Piden altos funcionarios de ONU priorizar salud mental de jóvenes

Naciones Unidas, 15 jul (Prensa Latina) Altos representantes de agencias de ONU coincidieron hoy en la necesidad de fortalecer los servicios de salud mental para los jóvenes, en medio de la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo.


En un foro virtual de Naciones Unidas para debatir sobre cómo las nuevas generaciones hacen frente a la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que debería aprovecharse este momento con el fin de fortalecer los servicios de salud mental dirigidos a adolescentes.

De hecho, subrayó, las integración total de los servicios de salud mental para los jóvenes es uno de los mayores desafíos y urge aumentar la inversión y el compromiso político en esa dirección.

No hay salud sin salud mental, y el papel de la juventud es crucial en estos esfuerzos, señaló el titular de la OMS.

Si bien la Covid-19 genera una gran crisis, observó, también es una oportunidad para mejorar las cosas tras la pandemia.

En tanto, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henriette Fore, sostuvo que la salud mental será una prioridad para ese organismo.

La salud mental y el apoyo psicosocial estarán profundamente arraigados en todos nuestros programas, dijo y prometió involucrar a los jóvenes y hablar sobre buenas políticas y servicios en todos los países.

Aunque esto ya se está haciendo en muchas naciones, aún tiene que ser parte de un sistema de atención primaria de salud, recalcó la directora ejecutiva de Unicef.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también consideró que debe darse más prioridad a la salud mental.

Al participar en el foro virtual, el máximo representante de Naciones Unidas escuchó las experiencias y conoció de los sentimientos de miedo, ansiedad, ira, tristeza y dolor de los jóvenes debido a los impactos del nuevo coronavirus.

Según la enviada especial de la ONU para la juventud, Jayathma Wickramanayake, este espacio ofreció a las nuevas generaciones una plataforma para conectarse en medio de la incertidumbre, y generar conciencia sobre la salud mental entre los jóvenes de todo el mundo.